Marruecos - Descubriendo el Norte

A mediados de Julio pude visitar varios puntos de Marruecos gracias a un taller fotográfico, en el que además de hacer la práctica individual, tuvimos la libertad de movernos libremente y conocer por nuestra cuenta diferentes rincones.

Nuestro punto de salida fué desde Algeciras hacia la ciudad de Ceuta, un viaje cómodo y en el que puedes salir a la parte superior del barco a disfrutar de las vistas que el estrecho te regala.

Una vez llegados a Ceuta allí nos esperaba un taxi para llevarnos directamete a la bonita ciudad de Chefchaouen, una ciudad situada en las montañas del Rif que está dotada de gran atractivo para el viajero y dónde nos hospedamos. Trás asentarnos en esta ciudad pudimos pasear por sus calles bañadas un azul añil que hace que destaque cada detalle que se posa delante de ellas…

Chefchaouen es una ciudad increíble, pero no deja de ser un lugar “más turístico” en el que te puedes encontrar desde gente autóctona hasta cientos de turístas japoneses en grupo… Para mí lo que de verdad fué un descubrimiento, tanto por su autencidad, sus gentes y su interminable medina fué Tetuán, también conocida como “la paloma blanca”.

Cuando llegamos la primera impresión fué que estaba plagada de guardias por todos lados, y descubrimos que el rey de Marruecos Mohamed VI estaba de visita por su increíble Palacio Real.

Tuve el placer de conocer gente maravillosa que me abrieron las puertas de sus negocios, sus viviendas, sus talleres y la mayor sorpresa es que no tuve ningún problema ya que una persona con una cámara, intimida o hace sentirse observado a cualquier persona, pero no fué así. El hermanamiento que obtuve en esta gran ciudad me asombró, desde charlar abiertamente en la calle con comerciantes, hasta que me invitasen a un té marroquí en una tetería.

Os dejo un resumen de nuestra pequeña visita a este misterioso país al que volveremos en breve sin dudarlo…

Fotografías: Rafael Torres y María Clim


Os dejo el video que realizo mi amigo y compañero Andrés Amarillo de nuestro viaje a Marruecos, el cual me parece una auténtica obra de arte. Espero que os guste tanto como a mi.

Grabado conPanasonic GH5 + Voigtlander 17.5mm Vlog + filmconvert + Custom Lut. Video realizado por Andrés Amarillo Aranda. Marruecos 2018.